viernes, 27 de julio de 2012

YO, DISCAPACITADO



En mi diario andar por los caminos de mi actividad, volví a ver a una persona después de años , misma que   llamó  mi  atención   en ese tiempo , ya que siendo discapacitado  se desplazaba  en una bicicleta diferente ,especial  ,por las calles de  Lima    y  debido al congestionado  tráfico  de ese entonces no me fue posible  detenerme en esa oportunidad por encontrarme en una  avenida principal ,   pero por esas cosa del destino , ahora desplazándome  por unas calles de Cañete donde me encontraba para desarrollar algunas conferencias para el Municipio local ,  lo hallé frente a mí.
Oportunidad  que me permitió conocer a la persona, su historia  su despiadada realidad  como también  la razón que lo obligaba a  seguir adelante viviendo de los salvavidas de las limosnas mismas que adornaba cantando y acompañado musicalmente de una latita de leche y un peine y un don maravilloso una hermosa voz.

Su nombre es  Agapito Florentino  Oscco , hombre de 45 años que por la Polio , desde niño se  vio imposibilitado de caminar, gracias a sus padres  que se preocuparon de él, pudo  llegar hasta el 3ro de Secundaria, luego  tuvo que apoyar la casa hasta el momento que obligado por el tiempo  y circunstancias no esperadas  tuvo que hacerse cargo del total, su padre y madre que viven con el , mismos que  tienen ahora 85 años , también es padre soltero y tiene  4 hijos de 5,8 ,10   y 15 años respectivamente, este ultimo el mayor,  se fue con su madre, cuando ella los  abandonó  . En otras palabras dentro de sus limitaciones  el mantiene a 5 personas más  el  dentro de su pobreza y desgracia.
Sorpresa para mí  fue encontrarme con un ser sumamente sensible, algo no propio de algunos minusválidos donde el rencor y la desidia de las personas a través del tiempo  les cambian  la forma de actuar, quien me  refirió  que su recorrido  era entre Lima, Cañete, Chincha e Ica, donde se encontraba su hogar, ruta que se había convertido en su recorrido de la búsqueda de dinero de forma  rutinaria mensual y la calle era su aliada misma que era testigo de sus cantos y canciones , me comento también  los problemas que se le presentaban a diario al no contar con el apoyo de los servicios de trasporte públicos mayoritariamente ,  ya que muchos no paraban para recogerlo ni aceptarlo en los paraderos, en este punto pensé  que esto debería estar regulado como algo prioritario y sancionado cuando no se cumpla la preferencia que ellos deberían tener.
También me contó que  era autor de más  de 12 temas  entre Huaynos y Pasillos pero no encontraba apoyo para grabarlos.

Me comentó  además que por estas tierras nuestras del sur estaba cansado de  personas que en épocas de elecciones  querían a través de su desgracia  conseguir  votos, situación que él  siempre rechazó, este punto me hizo pensar sobre la mezquindad  y egoísmo de algunas personas  que no tienen parámetros para aprovechar las oportunidades y vender una imagen que no es la real. 
El diseño de la bicicleta lo propició  la necesidad de  poder moverse más rápido y realmente  el  mismo me impresionó.  Este modelo es fácil de construir y los Municipios  dentro de su área  de  Discapacitados  deberían  ver la forma de  producirlas.















Le comenté  que publicaría su historia  si me lo permitía y su respuesta  fue después de agrandar sus ojos y  ver lagrimas que le salían  de emoción, muchas gracias, que Dios lo bendiga.
Su teléfono para los que puedan apoyarlo es  943036353
Por mi parte puedo decir que esta es una de las historias más tristes que he descrito y a la vez ejemplo  de tenacidad  y valentía.
 Espero que el mismo  llegue   a  los que puedan ayudarlo.


Mag. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Arbocco, muchas gracias por esta información, me comunicare con el Sr. Agapito a mi regreso a Lima. Ud. es un ejemplo de lo que debe ser un ser humano y un Peruano, lo felicito.
Braulio

Anónimo dijo...

Mg. Dante , me hizo llorar, que emoción. Lo estoy pasando a todo mi grupo, muchas gracias.
Laura

Anónimo dijo...

SEÑOR ARBOCCO,GRACIAS POR EL MENSAJE TAN ALECCCIONADOR Y VALIENTE.
Quisiera saber como trabaja la asociacion Capital Humano, soy Directora Ejecutiva de una ONG y me interesa las actividades que realizan.
En cuanto al mensaje el protagonista es una persona que ya no es discapacitada,El ha superado todas sus barreras para darse a los demas y ser el que los alimenta, viste y proporciona un Techo, ojala nos unamos para ayudarlo.
31de Julio de 2012.12.57pm.

El Capital Humano dijo...

Estimada Dama, agradeceré me escriba a darbocco@yahoo.com y me de sus datos para poder coordinar. Muchas gracias por la inquietud.