jueves, 7 de febrero de 2008

Tenemos la obligacion de apoyar




El Comercio 13-1-08
Chinos quieren construir tren que conectará Iquitos con la costa peruana

13:46 El presidente de la región Loreto, Yván Vásquez Valera, señaló además que los empresarios evalúan construir un nuevo puerto
(Andina).- Empresarios chinos mostraron interés en financiar el tren que conectaría a la ciudad de Iquitos con la costa del país, reveló el presidente de la región Loreto, Yván Vásquez Valera.
"En las próximas semanas debe llegar un grupo de chinos que está interesado en el tren. Se trata de representantes del gobierno de ese país encargados de colocar fondos", comentó.
La autoridad aseguró que en menos de tres meses estará listo el perfil básico del proyecto que, según detalló, será financiado con capitales privados bajo el sistema de concesión.
Refirió que se evalúa construir un tren de Iquitos a Yurimaguas, capital de la provincia loretana de Alto Amazonas, o un ferrocarril "que cubra la ruta Iquitos-Nuevo Andoas-Saramiriza-Bagua", y cuyos puntos finales serían conectados a la costa norte del país mediante una carretera.
"Este año vamos a buscar el financiamiento y el próximo año se concretará el proyecto", anunció.
Vásquez Valera estimó que el tren "integrará a más a medio millón de habitantes de Iquitos y de toda la cuenca del Amazonas con Yurimaguas, que tiene cerca de cien mil habitantes".
La finalidad del proyecto, señaló, es lograr el traslado rápido y económico de los productos de este departamento con dirección a la costa peruana.
El titular loretano refirió que los inversionistas chinos también mostraron interés en la construcción del nuevo puerto internacional de Iquitos, que sería "un punto de encuentro entre los buques de alto calado del Atlántico y las embarcaciones fluviales".
Destacó la envergadura del citado proyecto y manifestó que "no hay que olvidar que Iquitos es un puerto al que llegan buques desde el Atlántico que, sin cruzar el Canal de Panamá, podrían llevar sus productos hasta el Pacífico".
Recordó que "el puerto antiguo está totalmente arenado y los buques se quedan anclados en mitad del río y de ahí hay que hacer trasbordo con barcazas de bajo calado".
Finalmente, agregó que los empresarios chinos también mostraron su disposición a invertir en la central hidroeléctrica que se planea construir en el distrito de Mazán, cerca a Iquitos, en el nororiente peruano.
En su primera etapa, que demandaría una inversión menor a los 120 millones de dólares, la planta registraría una capacidad de generación de electricidad de 60 mega watts। Una segunda etapa dependería de las necesidades de la población, culminó Vásquez।

Definitivamente este es una oportunidad increíble para el País y sobre todo para las Regiones por donde atravesara el tren. Creo que es una obligación que compete a todos los gobiernos Regionales involucrados por el bien de ellos y del País. Este proyecto será un factor multiplicador de actividades económicas y como tal debe ser de interés Nacional.

No hay comentarios: