UNA BELLA Y PUJANTE CIUDAD, QUE NECESITA HACER ALGUNOS CAMBIOS PARA SEGUIR CRECIENDO
CHINCHA-PERU
Después de algunos años regrese a
esta ciudad que cuenta con una población de aproximadamente 230, 000
habitantes, su crecimiento en locales comerciales como industriales y viviendas,
llamo significativamente mi atención como también el ver los restaurantes casi
en su totalidad llenos, visita que realice para reunirme con unos apreciados amigos,
con quienes departí alimentos en diferentes lugares de comida lugareña, muy buena,
dicho sea de paso, en especial la de los mercados del pueblo. Aprovechando la
guía de mis queridos amigos Ernesto (Chucho) y Juan (Negro) recorrí gran parte
del centro de la ciudad y hubo situaciones que aprecié, mismas que si se consiguiera
un cambio, beneficiaria aún más a esta pujante ciudad.
Cuna de la cultura Chincha, una
de las más importantes de la costa, que floreció entre los años 900 a 1,450
d.c.
Bueno regresando a algunas
sugerencias que podrían contribuir con la mejora de la comunidad.
Situación que a continuación detallare:
En lo referente a lo vehicular-
La cantidad de
Motos Taxis es impresionante, no tienen rutas establecidas, no respetan las
señales y el abuso del claxon es indescriptible a lo que también contribuyen
los vehículos públicos como privados. Es necesario un mayor control y sanciones
efectivas, desarrollando una adecuada cultura vial que incluya a los peatones.
Los Indigentes-
La cantidad de venezolanos
jóvenes en su gran mayoría, muchos de ellos con niños pequeños, sentados en las
esquinas pidiendo limosnas o haciendo que los niños lo hagan por ellos,
definitivamente no es una buena imagen para la ciudad.
ACÁ, NO SE TOMARON FOTOS POR LA PELIGROSA AGRESIVIDAD DE ESTOS ELEMENTOS
La salud y sus responsables –
El Hospital de
EsSalud, es otro problema para esta hermosa ciudad. Chincha tiene
aproximadamente 230,000 habitantes de los cuales están asegurados aproximadamente
92,000, representando el 40% de la población total.
Conversando con
algunos directivos del mismo se me informo
que la atención a los asegurados se da en la siguiente proporción, 1,500 atenciones diarias
y máximo 350 por emergencia , un porcentaje bastante bajo de lo que
realmente debería ser de atención diaria
por falta de médicos, enfermeras y técnicos , sin dejar de mencionar las
medicinas, lo que motiva que se den
consultas a 3 o 4 meses posterior a la necesidad de los pacientes, poniendo en
peligro la salud de los asegurados. Al
recorrer el hospital pude apreciar la falta de luces de emergencia en escaleras
y pasillos, pese a estar el letrero indicando la ubicación de estas, lo que
pone en verdadero riesgo el tránsito de los asegurados y visitas. Pudiendo ser
la causa que están malogradas o robadas.
La Higiene en la
preparación y servicio de los alimentos -
Este es otro
de los puntos que puede apreciar descuidado generalmente, por falta de capacitación,
seguimiento como sanciones en los
incumplimientos por parte de las autoridades respectivas a los locales que
brindan servicios de comidas, donde en gran parte con la misma mano que reciben
el dinero te sirven la comida y ni
mencionar que en zonas de calor mayormente abundas las moscas , mismas que se
recrean como feria sobre la comida hasta en las propias cocinas donde muchas
veces no se tiene acceso y no se puede dejar de lado que al preparar los
mismos o traerlos en bandeja al cliente
, hablan sobre ellos sin entender que esta acción bota saliva sobre los mismos.
La Contaminación –
Pareciera que la
población no entendiera la cultura de no contaminación ya que consideran a las
calles como basureros públicos. Acá sería muy interesante que en los colegios
se reforzara esta posición ya que los alumnos serian los encargados de corregir
en la familia, estas situaciones.
La falta de continuidad –
Obras, sin mayor significado, inconclusas que
ponen en riesgo a los transeúntes y quienes solo se limitan a evitar lastimarse
sin exigir las correcciones de estas situaciones.
La falta de Cultura y Respeto –
La falta de
respeto a las personas en las áreas comunes de tránsito peatonal por parte mayoritariamente de
comerciantes.
¿Y pensar que
solo fue un análisis superficial como sería uno profundo, preocupante no?
M.B.A. Dante
Arbocco Quesada
Asesor
Empresarial
dante.arbocco@gmail.com
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